PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

sábado, 3 de marzo de 2018

"Resistiendo" son pocos.

Nos encontramos en los últimos años con muchos  documentales que hablan sobre la despoblación en el medio rural. Si buscamos las causas de este problema también hay múltiples editoriales en periódicos y revistas y se han escrito libros de especialistas sobre el tema. Yo misma desde hace muchos años en este blog  he publicado muchos documentales , entrevistas  y artículos que hablan al respecto.

Son alertas urgentes escritas en un lenguaje urgente pero , ¿Realmente estas alertas llegan a su destino y tienen un impacto real ?

Cuando todo el mundo habla de un problema y todos lo enfocan de una misma forma o deciden hacer las mismas cosas en distintos lugares para tratar de solucionar ese problema , es entonces cuando hay que evitar uniformar ese enfoque del problema y evitar esas mismas soluciones. Hay que arriesgarse y permitirse hacer algo diferente.

La solución es complicada y no hay que disimular ni esconder que no sabes lo que estás haciendo, pues estás buscando de forma experimental o creativa , siempre con rigor , seriedad y honestidad una posible solución al problema , dándole un enfoque diferente al que le dan sin éxito los demás.

Es decir , no podemos buscar todos debajo de  la misma alfombra porque quizá la solución está en un cajón o detrás de la puerta. Cada pueblo tendría que buscar su propia solución, dependiendo de si tiene alfombra , puerta , armario ...Cada pueblo como cada casa posee una decoración con diferentes muebles , herramientas, dimensiones, plantas, puertas , ventanas...

Actualmente todo lo que se hace es similar , se trata de gente tomando decisiones sin llegar a ningún lugar, a ningún avance. Mucha gente opinando pero ...las personas se siguen marchando de los pueblos o siguen sin querer vivir en una aldea sin apenas servicios  básicos, sin cariño Institucional, como es lógico y normal la gente se va o no viene.

Como dice mi amiga Natalia, a situaciones extremas , medidas extremas.

Ahora os dejo este documental titulado" Resistiendo en el alto Tajo" donde aparecen pueblos cercanos a Moranchel como Cifuentes o Trillo. Este documental  quizá nos da algunas claves importantes ,algunas de las personas que participan en él ponen los puntos sobre las íes y nos hablan de dos aspectos para mí muy importantes :

1- La causa de no querer vivir en un pueblo no es la falta de trabajo. La mayoría de las personas con trabajos bien remunerados ( profesores , funcionarios, sector banca , trabajadores de Central nuclear ) no quieren vivir en los pueblos, prefieren vivir en la ciudad y desplazarse todos los días a su puesto de trabajo .

2- Falta una autocrítica  de la población autóctona y sus gobernantes.
Los lugareños somos "raros " no aceptamos de buen grado lo que es diferente o no es del lugar ;  desconfiamos  de los nuevos empleos o negocios que intentan instalarse en el medio rural y en muchos casos tampoco se aceptan a los nuevos pobladores. No aceptamos lo diferente , no queremos la diversidad , nos agarramos al miedo y lo conocido. Nos agarramos a nuestra ignorancia y falta de sensibilidad. Eso nos lastra y nos hunde.

Creo que al lado de nuestros pueblos crece un  paisaje, lleno de  hierbajos secos, de  derrota , de  desolación y de falta de iniciativas creativas. En los pueblos que yo conozco hay una gran falta de sensibilidad y respeto por los otros y por nosotros mismos .

Ese paisaje hostil lo llevo viendo toda mi vida. En otras ocasiones he hablado en este blog de la maldad que se mueve por las casas de los pueblos , la misma que se mueve en los pisos de ciudades, pero en los pueblos se nota más porque somos pocos y todos sabemos  todo de todos. Eso hace mucho daño , el odio entre unos vecinos hacia otros , el odio de unos pueblos hacia el pueblo de al lado.El odio existe , y quien lo niegue falta a la realidad.

En el paisaje de los pueblos crece salvajemente la ignorancia ,el egoísmo ,la codicia. Todos los días nos cruzamos, por la calle o en el único bar del pueblo, con indiscretos , con desagradecidos , con gente que nos odia o a la que odiamos , con insolentes , con gente que practica la desconfianza rastrera , con un traidor , con un envidioso, con un egoísta...

Nacemos para colaborar y para ayudar a los demás seres , a los demás pueblos ,pero son pocos los que lo piensan y realmente ponen en práctica esas acciones. Son pocos los que pasan del dicho al hecho.

Son pocos los que se muestran críticos con la situación frente a los muchos que la aceptan o se resignan. Noto que los pocos habitantes que quedamos por estos lugares cedemos aceptando una especie de fracaso que nos impide enfrentarnos a lo que está sucediendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario